dissabte, 4 d’abril del 2015

Ellen Jewett - Escultura


"Las plantas y animales han sido siempre la superficie en la que los seres humanos han grabado los fundamentos de la cultura, el sustento y la identidad. Por mi parte, las formas naturales son una fuente constante de fascinación y profundo placer estético. A primera vista mi trabajo explora la naturaleza como una fuente de nostalgia, sereno equilibrio con la experiencia más visceral de "salvajismo" como ajeno e indiferente. Tras una inspección más detallada de cada una 'criatura' el espectador puede descubrir  temas como la domesticación, abrasivo, dominación... Estas cualidades no sólo están presentes en la obra final, sino que se plasman en el proceso de construcción. Cada escultura se construye utilizando una técnica de aditivo, en capas desde el interior hacia fuera por una acumulación de pequeños componentes innumerables. Muchos de estos componentes son representaciones microcósmicas de plantas, animales y objetos. Algunos son hermosos, algunos son grotescos y, algunos son fantásticos. La singularidad de cada escultura es la suma total de sus pequeñas estructuras narrativas.

Con el tiempo parece que mis esculturas están evolucionando para ser de mayor presencia emocional mediante el uso de sustancias menos físicas: le resto más y más para aumentar el espacio negativo. El elemento de peso es despojado de distancia y las leyes de la gravedad. En la lectura de las historias contenidas en cada pieza nos vemos obligados a reconocer su gravedad emocional encubierta, ya que está en la luz, lo femenino, lo frágil y lo incognoscible.

Contado intuitivamente, mientras que hay un aspecto de la complejidad en el diseño, hay una simplicidad en la ejecución. Cada detalle, hasta la más mínimo filigrana, es libre de modelado a mano. Dentro de cada pieza de precisión está equilibrada por el caos. Los golpes estéticos generales sobre la puerta de realismo, sin embargo, las huellas de la mano del artista nunca se borran intencionalmente; pinceladas y huellas dactilares abundan. Incluso las propias narrativas albergan un grado de anarquía, ya que rara vez se estructuran formalmente. Más bien, busco para alcanzar estados de flujo mientras se trabaja para crear una progresión fluida de la imaginería inconsciente. Esa imaginería, como se manifiesta en pequeñas formas efímeras y seres, forma relaciones y diálogos orgánicamente. En el espíritu del surrealismo, este enfoque psicológico de la expresión artística crea una rica red de arquetipos personales y motivos que aparecen a ocupar su propio espacio de otro mundo. Dentro de esta casa de fieras etéreas, Anthrozoology,  se exploran temas de la belleza natural, la curiosidad, el colonialismo, la domesticación, la muerte, el crecimiento, la visibilidad y el salvajismo."

"Mientras busco liberar mi mente al proceso imaginativo, siempre me estoy esforzando simultáneamente para perfeccionar mi entorno de trabajo. Me abstengo de todos los materiales; barro, pinturas, barnices, acabados y medios, que han conocido las propiedades tóxicas. Esto, inevitablemente, excluye a la mayor parte de lo que es comúnmente disponible en el mercado, y me envió en un viaje de combinación material único y la invención. Esta exploración es una gran parte de la mirada no convencional y la sensación de mi trabajo. Siempre que sea posible que la fuente natural, el local, el bajo impacto y, siempre, el auténtico."
Ellen Jewett.


surreal-animal-sculptures-ellen-jewett-1
surreal-animal-sculptures-ellen-jewett-2
surreal-animal-sculptures-ellen-jewett-4
surreal-animal-sculptures-ellen-jewett-10

Su web es http://www.ellenjewettsculpture.com/ y vende sus esculturas en Etsy
Descubierto aquí: http://www.boredpanda.com/surreal-animal-sculptures-ellen-jewett/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pin it

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...